Criterios de calificación y adaptaciones a la nueva situación de enseñanza no presencial 2019-20



*ADAPTACIONES A LA NUEVA 
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA NO PRESENCIAL:


1. ADAPTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Puesto que Educación Física es una asignatura eminentemente práctica, el instrumento de evaluación principal va a ser el montaje de vídeos por parte del alumnado de las tareas prácticas que solicite el profesor.  Para valorar la parte teórica, se utilizará principalmente la visualización de vídeos de Edpuzzle donde los alumnos deben responder a preguntas insertadas en un vídeo.  De esta manera, desglosado por cursos, utilizaremos:
1º ESO: montaje de vídeos, visualización vídeos Edpuzzle, cuestionarios.
2º-3º y 4º ESO: montaje de vídeos, visualización vídeos Edpuzzle, rúbricas de autoevaluación
Bachillerato: montaje de vídeos, visualización vídeos Edpuzzle, cuestionarios.

2. ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Los criterios de calificación van a ser comunes para todos los cursos.

Si antes eran 50% práctica, 30% actitud, 20% teoría, ahora pasan a ser 60% práctica y  40% teoría, puesto que la actitud es difícilmente valorable y la teoría toma un peso mayor dada la imposibilidad de práctica de ciertos contenidos que pasan a tratarse solo de manera teórica.

La 1ª y 2ª evaluación tendrán un peso del 40% respectivamente, mientras que la 3ª evaluación será de un 20% dada la excepcionalidad de la situación.

3. ADAPTACIÓN DE LA TEMPORALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROGRAMADAS
Por la naturaleza práctica y necesidad de agrupamientos de la asignatura de Educación Física es imposible dar ciertos contenidos presentes en la programación como:
1º ESO: balonmano, bádminton, atletismo.
2º ESO: acrosport.
3º ESO: bádminton y atletismo.
4º ESO: palas.
1º Bachillerato: Triatlón y voleibol. 

En la medida de lo posible, se intentará dar la parte teórica de los mismos para que reciban unos contenidos mínimos de cada una de las unidades didácticas que no se han podido impartir. 

4.MÉTODO DE COMUNICACIÓN DE LAS ADAPTACIONES ACORDADAS A LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.



Toda la información relativa a cómo se va a proceder en el departamento de Educación Física  durante este periodo de suspensión aparecerá publicada en la página web del centro para informar a las familias. Los alumnos serán informados a través de la plataforma Google Classroom.


Colmenar Viejo, 22  de abril de 2020.
La Jefa del Departamento de Educación Física
Raquel de la Fuente Palomares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2019-2020:

A)               Entre los procedimientos de evaluación utilizaremos: observación y registro sistemático, el registro anecdótico, el intercambio oral, puestas en común… para el seguimiento de  la actuación del alumno, así como aplicaciones (como iDoceo) que facilitan la recopilación de datos.

Para evaluar al alumno se tendrá en cuenta:
Ø      Parte práctica, capacidades físicas, habilidades motrices, gestos técnicos,…
Ø      Conocimientos teóricos, trabajos escritos, exámenes, investigación de contenidos a través de enlaces proporcionados por el profesor, presentaciones orales, murales…
Ø      La actitud, grado de participación, esfuerzo, respeto a las normas, a los compañeros y la seguridad propia y de sus compañeros.

B)   Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

Ø      Test de condición física para ver la progresión de las capacidades físicas y de la condición física en general (no serán calificables).
Ø      Pruebas prácticas que determinen el nivel de ejecución técnica y táctica del alumno en cada uno de los contenidos prácticos de los diferentes cursos.
Ø      Trabajos prácticos en grupo: composiciones coreográficas, calentamientos, entrenamientos físicos, técnicos y tácticos en situaciones reales.
Ø      Exámenes, preguntas y cuestionarios o bien escritos o utilizando plataformas digitales de evaluación de los diferentes apartados teóricos.
Ø      Visualización de vídeos con preguntas para familiarizar/reforzar al alumnado ciertos contenidos.
Ø      Trabajos teórico-prácticos de investigación en base a unos enlaces dados por el profesor para orientar su proceso de aprendizaje, fichas, trabajos digitales… 
Ø      La observación del alumno y por supuesto la anotación en el cuaderno del profesor de todos aquellos aspectos que formen parte del proceso educativo, asistencia, vestimenta adecuada, cuidado del material y de las instalaciones, las interrupciones durante las explicaciones del profesor y todas las anotaciones tanto positivas como negativas que el profesor estime.
Ø      Puestas en común al finalizar cada UD.

Para aprobar la asignatura será preciso haber aprobado los tres trimestres. Únicamente cuando se hayan aprobado todos los trimestres, se hará la media de las calificaciones de cada trimestre; constituyendo dicha puntuación la nota final de la asignatura.




CRITERIOS  DE  CALIFICACIÓN.

La calificación del alumno se obtiene haciendo la media ponderada entre:

% / cursos
PRÁCTICA
TEORÍA
ACTITUD
1º ESO
40
20
40
2º ESO
50
20
30
3º ESO
50
30
20
4º ESO
50
30
20
1º BACH
       50
      30
       20

Ø      % Práctica. Se evalúa el nivel alcanzado en las diferentes pruebas, test de condición física y pruebas prácticas de los diferentes contenidos trabajados. También se evalúan los ejercicios realizados en clase utilizando las técnicas de observación descritas.

Ø      % *Actitud. Se valora asistencia, puntualidad, comportamiento, participación, cooperación, compañerismo, indumentaria, respeto a las normas de convivencia (material, instalaciones, miembros de la comunidad educativa), esfuerzo…utilizando las técnicas de observación descritas.

Ø      % Teoría. Se califica mediante la realización de exámenes teóricos y/o presentación de fichas o trabajos escritos, visualización de vídeos, cuestionarios...


*VALORACIÓN DE LA ACTITUD:

En 1º ESO todos los alumnos parten de un 10 en su nota de actitud. A medida que van cometiendo faltas leves se les restará -0,25 por cada una de ellas (ver tabla) o en el caso de graves o muy graves (ver tabla) de -0,5 a -1 dependiendo de la gravedad. Estas faltas serán recogidas por el profesor en su cuaderno en cada clase.

Dado que la asignatura de Educación Física es eminentemente práctica y la buena actitud es clave para conseguir los valores que perseguimos y el buen funcionamiento de la clase, consideramos que para hacer media con el resto de las notas el alumno debe conseguir un mínimo de un 3 en la nota de actitud, es decir, si la nota es menor a 3 consideraremos la evaluación suspensa. 

FALTAS LEVES    (-0,25)
FALTAS GRAVES/MUY GRAVES (-0,5 a -1)
Ø      1 llamada de atención.
Ø      Hablar durante la explicación de la clase, la actividad o pasando lista.
Ø      Comer chicle.
Ø      Retraso.
Ø      Coger material sin permiso.
Ø      Pararse durante la clase.
Ø      No traer escrito en la agenda si no puedes hacer la clase.
Ø      Interrumpir la clase con preguntas no relacionadas con la clase.
Ø      No pedir permiso para entrar en el vestuario.
Ø      Insistir sobre algo que ya se ha dado respuesta.
Ø      Faltas no justificadas.
Ø      No venir con la indumentaria deportiva adecuada.
Ø      2 o más llamadas de atención.
Ø      Conductas de desafío.
Ø      Desobedecer repetidamente al profesor/a.
Ø      Pasividad, desinterés reiterado.
Ø      Desconsideración y falta de respeto general.
Ø      Maltratar el material o instalaciones.
Ø      Violencia física o verbal (insultos).
Ø      Hacer trampas.
Ø      Uso o exhibición del móvil.
Ø      Mentir.
Ø      Interrumpir el trabajo con gamberradas.

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